Niveles de espeleología en Asturias

espeleologia

La espeleología en Asturias se trata de una actividad realmente maravillosa donde podrás conocer el increíble mundo que existe dentro de las cavidades de la tierra en plena naturaleza y donde también podrás apreciar una interesante cantidad de espectaculares formaciones únicas y que se caracterizan por contar con una increíble belleza. Sin embargo, esta actividad se divide en varios niveles que te detallamos a continuación:

Nivel I – Cueva de Pando

Se considera como una cueva de Nivel I, considerando que es apropiada para cualquier tipo de personas que tenga un mínimo de condición física disponible. 

Esto se debe a que para entrar a esta cueva, se hará por un estrechamiento pequeño que se encuentra en bajada donde se llegará a una galería que conduce a la primera sala caracterizada por estar compuestas por una gran variedad de formaciones. Después de haber realizado todo el recorrido por su interior, se debe a salir por la misma zona por donde se entró. 

Nivel II – Cueva de la Huelga 

Situada en el pueblo de Cangas de Onís se trata de una cueva donde se llega a través de una pista en descenso hasta poder llegar al cauce de un riachuelo que transcurre por la cueva. 

Para recorrer esta cueva, se necesita de un poco más de forma física, ya que pueden haber algunos lugares que tengan mayor dificultad. Sin embargo, el recorrido te premiará al permitirte ver diferentes tipos de formaciones y galerías impresionantes que te llevarán a un nivel inferior caracterizado por ser muy bonito, siendo este considerado como el mejor lugar de la cueva.  

Nivel III – Cueva de Tinganón

Luego de realizar todo el recorrido para poder llegar a esta cueva, se deben realizar varias trepadas hasta poder llegar a uno de los lugares más oscuros de la cueva, algo que representa una mayor dificultad. Luego de estar dentro de la cueva, podrás presenciar un verdadero espectáculo natural donde podrás ver la entrada superior. 

El descenso se debe realizar por el mismo recorrido a la inversa, de manera que se van a tener que superar una interesante cantidad de obstáculos que ya te debiste haber encontrado durante la subida, pero que ahora tendrás que bajar, de manera que se necesita tener una condición física entrenada para poder culminar el recorrido de la mejor manera. De igual forma siempre se va a contar con un personal guía que ayudará a terminar todo el recorrido.